Buenos días.

Todos sabemos que Jules Gabriel Verne, más conocido como Julio Verne (1828-1865), fue uno de los creadores de la novela de ciencia ficción, su imaginación quedó plasmada en obras como De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en 80 días, la Isla Misteriosa y muchas otras.

Una de las más conocidas fue la mítica “20.000 leguas de viaje submarino” en donde el famoso Capitán Nemo viajaba alrededor del mundo a bordo del Nautilus corriendo mil y una aventuras. En esta obra, relata Julio Verne como Nemo llegó hasta la Ría de Vigo con el Nautilus en busca del famoso tesoro que por supuesto encontró y se hizo con él.

En busca del tesoro.

Pero el supuesto tesoro de la  Batalla de Rande no fue solo fruto de la imaginación de Julio Verne, sino que desde hace decenas de años han sido muchos los que han intentado su búsqueda. Desde Fernando de la Mata, el sueco Sjojelm, Antonio Rivero, Bernardino Freire o el francés Goubert buscaron el tesoro durante el siglo XVIII encontrando diferentes piezas de gran valor arqueológico, pero no el tesoro que esperaban encontrar.

Actualmente ya nadie lo está buscando, pero sí se quiere realzar el legado histórico y arqueológico que la Ría de Vigo y la famosa batalla de Rande nos ofrece.