0
(0)

Francis Drake, el final de sus aventuras.

Base en el puerto de Panamá

Drake, traspuesto por los malos resultados que estaba obteniendo, propuso a la entonces Reina Isabel, una audaz operación contra la América española, cuyo objetivo principal era establecer una base inglesa fija en Panamá, para desde allí poner en jaque los dominios españoles en el Caribe.

Trató de capturar un galeón en San Juan de Puerto Rico, pero los artilleros españoles del castillo del Morro alcanzaron el puente de su barco, matando en el acto a dos oficiales ingleses, aunque Drake sobrevivió.

Poco después, atacó de nuevo San Juan, volviendo a ser derrotado por cinco fragatas españolas al mando de don Pedro Téllez de Guzmán. ​

Derrotas de Francis Drake en Panamá

Bastaron unos 120 valientes soldados españoles mandados por los capitanes Enríquez y Agüero para que en enero del 1956  consiguieran derrotar, en Panamá, a la flota capitaneada por Francis, que a los 53 años, enfermó de disentería.

El 28 de ese mismo mes murió frente a las costas de Portobelo.

Expulsión del Caribe

La flota inglesa sería de nuevo derrotada en la isla de Pinos por una escuadra española enviada para expulsarlos del Caribe, el saldo de la expedición; que además de la muerte de Drake también costó la vida de John Hawkins; sería de tres buques capturados por los españoles, 17 buques hundidos o abandonados, 2500 muertos y 500 prisioneros.

Regreso de la flota Inglesa y la muerte de Francis Drake

La noticia de su muerte llegó a España por una misiva de finales de marzo del general español Bernardino Delgadillo de Avellaneda.

Posteriormente, el 20 de junio del mismo año, el licenciado Andrés Armenteros envió una carta al duque de Medina Sidonia en la que informaba del regreso de la flota inglesa a Inglaterra, añadiendo (errónea o falsamente) la noticia de que el cuerpo de Drake iba en uno de estos barcos, metido en un tonél.

Y hasta aquí la historia de Francis Drake y sus aventuras, espero que os haya gustado.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.