fbpx

Comenzamos la primera etapa del Camino de Santiago Portugués por la Costa desde La Guardia hasta Oia, unos 16 km de travesía.

A Pasaxe, en la orilla del Miño, conocido también por As Docas, construcciones que facilitaban a los barcos de la época la carga y descarga de la mercancía y dónde actualmente desembarcan los peregrinos que vienen haciendo el Camino Portugués cruzando el río a través del Ferry de Caminha, Portugal. A Pasaxe se encuentra en la ladera del Monte Santa Tecla, donde se conservan castros de la época, además de petroglifos datados 2.000 años anteriores a la ocupación del castro, en el siglo 1 a. de C y 1 d. de C. Era una auténtica cuidad de unos 3.000 a 5.000 habitantes donde confluyeron las culturas mediterráneas y atlánticas

Si llegamos a subir al Monte podremos disfrutar de fantásticas vistas de la desembocadura del río Miño, frontera con Portugal y el mayor río gallego, el valle del Rosal, el océano Atlántico y el Islote de A Insua donde habitaron los monjes franciscanos.

Entraremos en La Guardia, conocida como la capital de la langosta, se trata de un pueblo pesquero donde el Peregrino recorrerá el casco histórico, pudiendo visitar la Torre do Reló, la calle Malteses, la Plaza de Abastos y la capilla de Nuestra Señora de la Guía, entre otros.

Dejando atrás La Guardia, comenzaremos a caminar por la senda litoral por un terreno prácticamente llano, nos encontraremos por el camino algunas cetáreas (lugares para mantener vivos los crustáceos como langostas, nécoras, etc)  y salinas de la época romana, dejando el Océano Atlántico a nuestra izquierda hasta llegar a Oia, donde cabe destacar el Monasterio de Santa María de Oia, tiene un emplazamiento estratégico, de hecho, en el s.XVII, sus monjes lograron defenderse de un ataque de la flota turca.

El trayecto tiene una distancia de 16.5 km faltando 159.85 km para llegar a Santiago, el terreno es prácticamente llano, nivel fácil.

En la etapa hay albergues y hoteles, farmacia, cajero, restaurantes y tiendas.

Sigue la Ruta en wikiloc pinchando AQUÍ

Pin It on Pinterest