5
(8)

Cristina Fernández Núñez, de las mejores artistas viguesas.

 

¿Qué te inspira a la hora de crear arte?

 

Coger el coche y conducir muchos kilómetros siempre me siente bien, leer un buen libro que me haga reflexionar y profundizar en un tema determinado puede dar lugar a una serie, a un conjunto de piezas con un hilo conductor, en realidad, cualquier cosa que despierte mi interés me inspira.

 

¿Cuál es tu estilo artístico y qué lo hace único?

 

Suele ser un estilo figurativo y algo realista, salvo en los paisajes, que quizás son más abstractos porque siempre son inventados y con ellos me libero más de la línea.

 

¿Puedes hablarnos sobre tu proceso creativo? ¿Cómo comienzas una nueva obra?

 

Depende, para hacer una serie de pinturas, como las que mencioné anteriormente, a veces parto de fotografías o de ideas que dibujo previamente. Selecciono los tamaños de los lienzos, los monto y preparo, cada pieza va conectada conceptual y formalmente con lo anterior y posterior. En otras ocasiones trabajo simultáneamente con temas diferentes y técnicas distintas buscando algo nuevo.

 

¿Qué técnicas o materiales prefieres utilizar en tus pinturas?

 

Suelo utilizar los tradicionales óleo y acrílico, a veces, grafito incorporado a otro material, collage, depende del soporte que haya escogido, ya sea tela, papel, madera…

 

¿Hay algún artista o movimiento artístico que te haya influenciado especialmente?

 

Sí, Giorgio Morandi y Gehard Richter entre otros. Actualmente y afortunadamente estoy descubriendo otros artistas que no conocía en mi época de estudiante, a las que admiro profundamente, en aquel momento nuestras referencias eran mayoritareamente masculinas. En la serie “sombras visibles” cito explícitamente a Camille Claudel y a Louise Bourgeois, en algunas piezas representando la parte artística de la serie, así como a alguna escritora.

 

¿Cuál ha sido el momento más emocionante o gratificante en tu carrera como pintora hasta ahora?

 

Cada vez que me presento a un premio y me seleccionan, cada vez que inauguro una exposición, en esos momentos sientes mucha emoción y la sensación del trabajo bien hecho.

 

¿Cómo te gustaría que la gente se sintiera al contemplar tus pinturas?

 

Es una sensación difícil de explicar pero emocionante, que alguien decida convivir con un trabajo tuyo, llegar a emocionar aunque sea a una sóla persona con tu obra, merece la pena. Nunca he pensado en cómo se sentirán, pero si deciden verlos todos los días en su casa, supongo que la sensación será buena.

 

¿Tienes algún consejo para los artistas emergentes que están buscando encontrar su voz y su estilo en el arte?

 

Les daría el mismo consejo que me doy a mí misma, trabaja incansablemente y sé coherente y fiel a ti mismo.

 

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?

 

Podéis encontrarlo en cristinafernandezestudio.com y en Instagram @cristinafernadezpintura.

 

¿Participas en alguna exposición próxima o tienes galerías que representen tu obra?

 

Sí, me representa una galería Dupla en Santiago de Compostela con quién acabo de realizar mi última exposición “Nulla die sine linea” (ni un día sin una línea, pintando y dibujando siempre).

 

¿Has hecho alguna exposición fuera de Galicia?

 

Sí, he participado en numerosas exposiciones, en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valdepeñas, Granada, Valencia entre otras, con obras seleccionadas en diferentes certámenes y expuestas en diferentes museos, a nivel internacional, fui seleccionada entre otros artistas europeos a realizar una exposición en Bruselas para la Comisión Europea.

 

Cristina Fernández y Las Islas Cíes

 

Hablemos de Cíes, si yo te digo «Las Islas Cíes»

 

¿cuál es el primer recuerdo que se te viene a la cabeza?.

Mi infancia, me encanta volver una y otra vez y estar en ese lugar mágico que no ha cambiado desde entonces.

 

¿Cuándo ha sido la úlitima vez quee has ido a Cíes?

 

Hace poco, en el mes de abril, fui a un cumpleaños inolvidable a pasar el día, un plan inmejorable en plena primavera.

 

¿Cuál es tu zona preferida de la isla?

Cualquiera de sus playas, y subir al Faro, tiene unas vistas incomparables.

 

¿Por qué aconsejarías a alguien que las visite?

Porque va a encontrarse como en el paraiso, un lugar lleno de paz, vacío de construcciones que interrumpan la contemplación del espacio virgen. Una excursión en la que logrará transportarse a un lugar que permanece inalterable en el tiempo, una desconexión total.

 

Nos gustaría que fueras nuestra “Embajadora EU ❤️ CÍES”, tendrás la responsabilidad de ser una defensorra estusiasta y activa de Las Islas Cíes, contibuyendo a su promoción, conservación y desarrollo sostenible de la misma.

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Puntúame con 5 estrellas si te ha gustado este artículo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.