La Isla de Ons, frente a la ría de Pontevedra, forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, al que también pertenecen las Islas Cíes, Sálvora y Cortegada.

El archipiélago.

Ons, forma parte de un archipiélago formado por la isla de Onza y varios islotes denominados A Freitosa y A Freitosa de Terra, A Laxe do Abade, A Pedra do Fedorento, A Illa do Xuvenco, O Centolo, O Cairo y O Cón dos Galos.

Hay varias playas accesibles para disfrutar del día, como la de Canexol, la de Melide y también la de Das Dornas. la isla también dispone del primer Camping Autosostenible de Galicia, cuentan con cuidadas y modernas instalaciones.

Zonas más visitadas.

El archipiélago de Ons, tiene una costa occidental con acantilados de suave caída con numerosas cuevas o “furnas” como el emblemático Buraco do Inferno, y un lado oriental de costa rocosa de poca altura salpicada de arenales, entre que incluyen la playa y las dunas de Melide.

Interés cultural.

Además de sus valores naturales, la isla de Ons destaca por su interés etnográfico y cultural ya que contó con una gran población que tuvo que adaptarse a una vida en medio del mar.

Alrededor del año 1800, se puso en marcha una fábrica de salazón que cambió la vida de los isleños, ya que centraron la mayor parte de su actividad a la pesca.

Rutas de senderismo.

Existen varias rutas para recorrer en tu estancia en las islas, todas ellas circulares:

1.Ruta Sur, de 6.2 km y unas 2 horas 30 minutos de duración.

2.Ruta Norte, de 8.1 km y unas 3 horas.

3.Ruta do Faro, de 4 km, 1 hora y 30 minutos.

4.Ruta do Castelo, de 1.1 km, unos 40 minutos.

Inicio de temporada.

Para todos esos aventurer@s, amantes de la naturaleza y de la gastronomía, podéis visitar en Semana Santa y del 15 de mayo al 15 de septiembre.

Aplicación Islas Cies.

Recordar que en la APP ISLAS CIES podéis descubrir más acerca de la Isla de Ons.

Muchas gracias por seguir nuestro blog.