Buenos días!!

La XUNTA habilita la WEB DE AUTORIZACION para solicitar acceso a las ISLAS CIES

Para acceder a las islas será obligatoria la obtención del documento a través de esta página web, accesible también desde dispositivos móviles, por lo que las empresas que se encargan del transporte marítimo a las islas sólo podrán emitir billetes la aquellos pasajeros que dispongan de la preceptiva autorización de acceso para ese día concreto.

Personal de la Dirección General de Patrimonio Natural ejercerá la función de controladores-informadores en los puertos de salida hacia Cíes: Vigo, Baiona y Cangas. Habrá uno en cada porto y estarán identificados con chalecos de color naranja. Estos efectivos contarán con dispositivos de lectura de los códigos QR para comprobar la validez de las autorizaciones y dispondrán de un expositor próximo a las taquillas en el que habrá folletos informativos la disposición de los viajeros, explicando las novedades introducidas para poder acceder a las islas.

La finalidad de esta nueva figura de controlador, que se mantendrá de forma continuada entre lo 19 de marzo y el 2 de abril, será evitar que embarquen hacia la isla visitantes sin la correspondiente autorización administrativa y en caso de que detecten alguna persona que quiera viajar a las Cíes y no disponga de la misma, les informará de su obligatoriedad y les asesorará para que puedan obtenerla a través de la web de reservas de la Xunta.

Este nuevo sistema de verificación se reforzará en el propio puerto de Ruedas, donde estará desplegado personal del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas para hacer las correspondientes verificaciones de las autorizaciones de todos los viajeros en el momento de su desembarco e incluso, de ser necesario, requerirles su documento de identificación.

Durante la solicitud del permiso, será necesario registrar nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante o podrán descargarse desde la propia página web.

Una vez que el visitante disponga ya de su autorización, de carácter personal y intransferible y dotada de códigos de control QR, número de autorización y nombre y apellidos, podrá elegir la naviera con la que quiere desplazarse hasta las Cíes. Concretamente, esta semana Santa las empresas Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas llevarán a cabo estas travesías, ya que son las tres autorizadas por la Dirección General de Movilidad y por la Dirección General de Patrimonio Natural, responsable del control de los accesos al espacio natural.

Las novedades y mejoras introducidas por la Consellería de Medio Ambiente en el sistema de acceso al Parque Nacional de las Islas Atlánticas pretenden evitar la posible sobre venta de billetes por parte de las empresas de transporte que viajan al archipiélago. Con este objetivo, durante esta semana Santa se pondrá en marcha a primera fase de implantación del nuevo modelo de autorizaciones para acceder a las Cíes, muy similar a lo que opera con éxito en la Playa de las Catedrales desde el año 2015.

 

Pin It on Pinterest

Share This